UNIDAD 1

UNIDAD I


Museos y Museologías. Bienes culturales: historia y consolidación de los conceptos. Bienes culturales museables. Construcción de los valores del patrimonio cultural. Tipificación del patrimonio cultural. El caso del patrimonio artístico. Pasado histórico, memoria y museos. Valor y uso del patrimonio museológico. Definición ampliada de museo. Aportes del ICOM. Razones y significaciones del museo. La museología como disciplina científica. Objeto, teoría y método de la museología. Museo, museología y museografía. Formas de gestión de los museos: “todo Estado”, “todo mercado” o “el don”. El concepto de museo y su transcurrir histórico. Museo Templo, museo decimonónico. Museología del objeto. El museo en el siglo XX: Reconstrucción y metamorfosis (1945-1968). Crisis y replanteamiento (1968-1977). El ecomuseo. Historia y definición evolutiva. Museo integral. Mesa Redonda de Santiago (1972). Museos comunitarios. Nueva Museología. Declaración de Quebec (1984). Parámetros de la Nueva Museología. Función social del museo. Museología como acto comunicativo complejo. Museología crítica. Museos participativos. Análisis del lenguaje expositivo en tanto expresión ideológica de la cultura institucional del museo. 


Bibliografía obligatoria: 


González Varas, I. 2005. Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid. Cátedra. Cap. 1: "Patrimonio histórico artístico y bienes culturales. Historia breve de la formación de los conceptos", Pp. 24-71 

Arrieta Urtizberea, I. 2007 “Las dimensiones sociales y culturales del patrimonio edificado: una propuesta para su estudio” En: Arrieta Urtizberea, I. (Ed.) Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia del Arte. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Disponible [setiembre 2009] 

Ballart, J. (1997) 2006. El patrimonio histórico y arqueológico. Valor y uso. Barcelona. Ariel Patrimonio. Cap. 2: "Pasado, historia, patrimonio" y Cap. 3: "El valor del patrimonio histórico como recurso". Pp. 29-120. 

ICOM. 2006. Código de ética del ICOM para los museos. París. ICOM-UNESCO. 

Adruchow, M. 2010. "Desarrollo de la definición de museo de acuerdo a los Estatutos del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Museología I. Documento de cátedra para circulación interna. 

Andruchow, M. 2010. "Definición ampliada de museo".  Museología I. Documento de cátedra para circulalción interna. 

Morales Moreno. L. G. 1996. "¿Qué es un museo?". En: Revista Cuicuilco. México. INAH. Vol 3, nº 7.

 Hernández y Hernández, F. 1998. El museo como espacio de comunicación. España. Trea. Cap: "La museología del objeto: el museo templo", selección, pp. 65-123. 

Dujovne, M. 1995. Entre musas y musarañas. Uruguay. FCE. Pp. 7-63. Alonso Fernández, L. Museología y museografía. Barcelona. El Sebal. Pp. 17-24.

Alonso Fernández, L. 1993. Museología. Introducción a la teoría y práctica edl museo. Madrid. Istmo. Pp. 47-79. 

León, A. 1978. El Museo. Teoría,praxis y utopía. Madrid. Cátedra. 91-110. Sola, T. 1987. "Concepto y naturaleza de la museología". En: Museum. París. UNESCO. Nº 153. Pp. 45-49.

Desavallès, A. 1993. "El desafío museológico". En: Rivière. G. H. La museología. Curso de museología/ Textos y testimonios. Madrid. Akal. Pp. 453-473. 

Rivière, G. H. 1985. "Definición evolutiva de ecomuseo". En: Museum. París. UNESCO. Nº 148. Pp. 182-183. 

Varine-Bohan, H. 1985. "El ecomuseo más allá de las palabras". En: Museum. Nº 148. Pp. 185. 

Museum. 1985. "Editorial". En: Museum. Nº 148. Pp. 184. AAVV. 1993. "Dossier ecomuseo". En: Rivière. G. H. La museología. Curso de museología/ Textos y testimonios. Madrid. Akal. Pp. 195-220. 

Alonso Fernández, L. Museología y museografía. Barcelona. El Sebal. Pp. 25-40. 

Alonso Fernández, L. 1999. Introducción a la Nueva Museología. Madrid. Alianza. Cap. 3 y 4. Pp. 63-113. 

ICOM. 1984. "Declaración de Quebec. Principios básicos de una nueva museología". Quebec.

ICOM. 1972. "Mesa Redonda de Santiago. La importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo". Santiago de Chile. ICOM. 

García Blanco, A. (1999). 2009. La exposición. Un medio de comunicación. Madrid. Akal. Cap. Introducción y Cap. 2 (selección). Pp. 5-10; 36-50. 

Lorente y Lorente, J. P. 2003. "La `nueva museología´ ha muerto. ¡Viva la museología crítica!". En: Lorente y Lorente, J. P. (dir) y Almazán, D. (coord.) Museología crítica y arte contemporáneo. España. Prensas Universitarias de Zaragoza. Pp. 13-25. Padró, C. 2003. "La museología como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio". En: Lorente y Lorente, J. P. (dir) y Almazán, D. (coord.) Museología crítica y arte contemporáneo. España. Prensas Universitarias de Zaragoza. Pp. 51-70. 

Pearce, S. 1999. "Antigüedades contempladas desde un nuevo ángulo". En: Museum. París. UNESCO. Nº 202. Pp. 12-17. 

García Canclini, N. 2010 “¿Los arquitectos y el espectáculo le hacen mal a los museos?. En: Castilla, A. 2010. El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires. Paidós. TyPA. Pp. 131-144. 

Grau Lobo, L. 2009-2010 “Museos, globalización y otros cambios climáticos: ensayo sobre sus derivas”. En: Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, Nº. 5-6, 2009-2010 Disponible [agosto 2011] 

Sarno, A.; Lloret, F; Gutierrez Marx, G. y Grandi, E.2005. “La crítica de exhibiciones. Una propuesta innovadora que pone en crisis las puestas museográficas”. En: Conservación, educación, gestión y exhibición en museos. Bonnin Mirta y Fernández María J. (Comp.). Córdoba. Red Jaguar, Brujas, p. 279-305. 

Escobar, T. 2007 “Los desafíos del Museo. El caso del Museo del Barro, Paraguay”. En: Bellido Gant, M. L. 2007. Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista, España, TREA S.L. Recuperado de http://www.micromuseo.org.pe/lecturas/tescobar.html 

Chaumier, Serge. 2013. “El público, ¿actor de la producción de la exposición?. Un modelo dividido entre entusiasmo y reticencias” En: Eidelman, J., Roustan, M y Goldstein, B. (comps.) 2013. El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Buenos Aires. Ariel Patrimonio/Fundación TyPA. Pp. 279-290. 

Dessajan, Sèverine. 2013. “Un comité de visitantes en el Museo del Hombre, o cómo los usuarios del museo toman la palabra” En: Eidelman, J., Roustan, M y Goldstein, B. (comps.) 2013. El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Buenos Aires. Ariel Patrimonio/Fundación TyPA. Pp. 311-326. 

Alderoqui, Silvia. 2012. “Curaduría educativa”. En: AAVV. 2012. Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján. Pp. 28-37. 

Fisman, Dina. 2012. “Textos interactivos en el museo” En: AAVV. 2012. Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján. Pp. 132-142. 

Desvallés; A. Y Mairesse, F. 2010. Conceptos claves de museología. Armand Colin. ICOM. Recuperado de: <http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Key_Concepts_of_Museology/Museolog ie_Espagnol_BD.pdf> [agosto 2016]. Voz Museo; Musealización; Museal; Museografía; Museología, Público; Sociedad. León, A. 1978. El Museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid. Cátedra. 91-110. 

Lorente, J. P. 2012. Manual de Historia de la Museología. España TREA. 

Mairesse, F. 2013. El museo híbrido. Buenos Aires. Ariel-Paidós. Prefacio e Introducción Pp. 17-36. 

Moore, K. 2005. “La planificación estratégica en los museos”. Revista Museos.es. Revista de la Subdireccion General de Museos Estatales. Número 1. Ministerio de Cultura. Pp24-39.Disponible [agosto 2012] 

Lord, B. y Lord, G. D., 1998. Manual de Gestión de Museos. España. Ariel Patrimonio Histórico. Cap 1: ¿Para que sirve la gestión de museos?. Cap. 2: “¿Quién gestiona a los museos?”. Pp. 15-59. 

Comentarios