UNIDAD 3

Museos. Coleccionismo y tipología. Historia del coleccionismo. 


Del coleccionismo regio, eclesiástico y privado al museo moderno. Coleccionismo de arte europeo vs. Coleccionismo de arte argentino y americano. Conformación de los primeros museos argentinos. Museos, identidad y nación. La cultura de la falsificación. Historia y formas de estudio actuales. Tipologías de museos. Variantes y diferencias. La tipificación de los museos como clasificación disciplinar de la ciencia moderna. Los museos de arte moderno y contemporáneo: una mirada actual desde la museología. 


Bibliografía obligatoria:

Baldasarre, Ma Isabel. 2006. Los dueños del arte. Barcelona. Edhasa. Capítulos: 3, "Las culturas del coleccionismo en arte"; 4, "La formación del primer coleccionismo artístico" y 5, Coleccionistas de arte moderno". Pp. 97-186. 

Malosetti Costa, L. 2010. “Arte e historia. La formación de las colecciones públicas en Buenos Aires”. En: Castilla, A. 2010. El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires. Paidós. TyPA. Pp. 71-88. 

Schávelzon, Daniel. 2009. Arte y falsificación en América Latina. Buenos Aires. FCE . Capítulos: 1, "Viviendo en un mundo falsificado" y 2, "La falsificación como tema de estudio". Pp. 27-101. 

Hernández y Hernández, Francisca. 1994. Manual de Museología. Madrid. Síntesis. Capítulo 1, "Historia del coleccionismo: de la colección al museo". Pp.15-33. 

Grandi, E.; Lloret, F. y Sarno, A. 2000. "Una mirada sobre los museos en la Argentina". En:Gaceta de Museos. INAH. Nº 19-20, Julio- Diciembre. Pp. 81-97. 

Alonso Fernández, L. 1999. Museología y Museografía. Barcelona. El sebal. Cap. 5: Tipos y categorías de museos. Pp. 107-147. 

Almanza Rísquez, F. 2009. "Reflexiones sobre: Museos de arte moderno y museos de arte contemporáneo. Para unas definiciones de Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo". 

Martínez Silva, Juan Manuel. “Gestión o manejo de colecciones”. En: Centro de Documentación de Bienes culturales. 2008. Manual de Registro y documentación de Bienes Culturales. Chile. DIBAM. Pp. 42-48

Comentarios